sábado, 28 de enero de 2017

Reseña de "Ciudades de papel" (película de Jake Schreier)


Sinopsis (Filmaffinity):

     Quentin es un joven con mala suerte en el amor que, una noche, se topa con su legendaria, inalcanzable y enigmática vecina Margo Roth Spiegelman en la ventana de su cuarto... ¡Disfrazada de ninja! Por si no fuera suficiente, su antigua amiga le convence para una difícil misión: vengarse de todos aquellos que le han hecho daño. Al día siguiente, con Margo desaparecida, Quentin se ve obligado a digerir lo sucedido y empieza a buscar pistas sobre ella.








Resumen:

          Para empezar, hay que decir que esta película es la adaptación al Cine de la novela homónima de John Green.
         
           El filme empieza cuando, siendo niños, Margo se muda justo enfrente de Quentin y se hacen amigos. Un día, durante un paseo en Bicicleta, descubren el cadáver de un hombre que se ha suicidado. Esa misma noche, Margo acude a la ventana de Quentin para ir juntos a investigar acerca del suceso, pero el chico declina su invitación porque no quiere meterse en líos, de modo que Margo se marcha sola.
          
           En este momento se evidencian los roles de cada uno: Margo, la aventurera, con ansias de vivir el momento, hasta el punto de fugarse tres semanas con un circo siendo aún niña; y Quentin, el chico reservado que huye de los problemas. Esta diferencia de carácter puede que sea la que hace que ambos se distancien en los años siguientes, a pesar de que Quentin sigue enamorado de ella.



          Ya de adolescentes, de forma inesperada, una noche Margo vuelve a presentarse en la ventana de Quentin. Su novio la ha engañado con otra y ella necesita que Quentin la ayude en su venganza personal. Esta vez, quizá incentivado por la posibilidad de que surja algo entre ellos, Quentin decide salir de su zona de confort y acompaña a Margo en esta aventura.

          Al día siguiente, Quentin acude al instituto expectante por cómo serán las cosas ahora entre ellos, pero Margo no va al instituto, ni el día siguiente, ni el de después… Margo ha desaparecido. 

          Siempre que Margo se marchaba, dejaba pistas acerca de a dónde iba a quien consideraba digno, casi siempre a su hermana. En esta ocasión también ha dejado pistas para Quentin. A través de las pistas y de su conversación durante la última noche que estuvieron juntos, Quentin descubre que la clave está en las “ciudades de papel”.

          ¿Qué son las ciudades de papel? Pues se trata de ciudades inventadas que los cartógrafos añaden a los mapas para proteger los derechos de propiedad. Si encuentran un mapa en el que aparezca la ciudad falsa, significa que su trabajo ha sido plagiado.

          Por fin Quentin descubre dónde está Margo, y se lanza repentinamente en su búsqueda, recorriendo cientos de kilómetros acompañado de sus mejores amigos.



           A pesar de que el resultado del viaje no es el que Quentin esperaba, el chico ha aprendido varias lecciones sobre la vida, el amor y las relaciones humanas en general y se muestra agradecido con la vida que tiene.


Opinión personal:

No me extenderé mucho más con mi opinión personal. Me ha parecido una película bastante buena en su tratamiento del amor adolescente. En esa etapa en la que uno empieza a preocuparse más por el futuro que por el presente y no sabe muy bien qué es lo que le hace feliz y qué no. Todos esperamos un final de cuento, pero al final las cosas no salen como queremos y tenemos que aprender a vivir con ello y buscar la felicidad más allá de la satisfacción de nuestros (a menudo egoistas) deseos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario