jueves, 26 de enero de 2017

Música Celta


Música celta es un término que se usa para describir un grupo de géneros musicales que parte de la música popular de los pueblos de tradición celta. Nos estaríamos refiriendo sobre todo a Irlanda y Escocia, países que comparten la cultura gaélica, pero a pesar de no formar parte de dicha cultura, el término se extiende a otras zonas de Gran Bretaña (Gales, Cornualles, Bretaña, Isla de Man) e incluso de fuera, como Galicia, Asturias, Cantabria, León y Portugal en la Península Ibérica.






La música celta (también denominada estilo gaélico) debe su popularidad internacional, en gran medida, a los irlandeses y escoceses que emigraron a Canadá o Estados Unidos (donde acabaría contribuyendo a la aparición de estilos musicales como el bluegrass y el country).

Hay géneros y estilos musicales propios de cada país celta debido a las tradiciones individuales de canto y a las características de sus lenguajes específicos. Como ejemplo de música Folk irlandesa tendríamos a los grupos Gwendal o Altan. Así mismo, estos estilos musicales han ido evolucionando, en muchos casos, al Folk Metal (Cruachan) y Doom Metal (Mael Mórdha).




Dentro de nuestras fronteras, podemos mencionar, en un estilo Folk, grupos como Brath, Luar na Lubre, Milladoiro... En Asturias cabe destacar a José Ángel Hevia, precursor de la gaita electrónica.  Otros grupos que se han aproximado a este estilo de música celta, incorporando instrumentos como gaitas, violines la flauta travesera irlandesa o el tin whistle son Mago de Oz (Folk Metal), Celtas Cortos (Folk Rock).

Y para terminar este pequeño post, como no puede ser de otra forma, un paisaje irlandés.








2 comentarios:

  1. Estoy un poco perdida estos días pero no me he resistido a esta entrada *-* me gusta mucho Mägo de Oz, así como Luar na Lubre entre otros, y por ende necesito recomendarte que eches un ojo al grupo Saurom, que aunque no es exactamente celta... Es completamente genial *-* "Cambia el mundo" por ejemplo. ¡Gracias por la entrada! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que si que he escuchado algo de Saurom, los buscaré otra vez :)

      En ese sentido, acabo de descubrir Stratovarius. Si no los conoces, te los recomiendo.

      Gracias a ti por pasarte ;)

      Eliminar